Portada >> Blog >> Seminario PEBRE - Biblioteca Nacional :: ¿Qué se sirve? La sabrosura de lo auténtico

Seminario PEBRE - Biblioteca Nacional :: ¿Qué se sirve? La sabrosura de lo auténtico

Miércoles, 7 Agosto 2013 - 10:04am

 

“Escribir una guía gastronómica de Chile es un desafío tan vasto como hacer un censo. La riqueza y la imaginación de nuestra cocinería no tienen límites. Cada ciudad, pueblo o aldea conserva las formulas secretas que no figuran en los menús oficiales. Es la comida “al natural” esa que no es sacada de la receta de libros. Es la comida basada en “la buena mano” y en la sabiduría que adquieren los pueblos en el difícil arte de comer y de pasar hambre.

Son platos que circulan al margen de los restaurantes de lujo, pero tienen la sabrosura de lo auténtico.”

Alfonso Alcalde
Comidas y Bebidas de Chile

 

El día 22 de Agosto se realizará el Primer Seminario para reflexionar sobre nuestro patrimonio culinario: identidad, gastronomía, vino, tradiciones y puesta en valor, organizado por PEBRE, Corporación por las Cocinas de Chile y la Biblioteca Nacional en el contexto de los 200 años de la Biblioteca, que se celebran en 2013.

El Seminario se realizará en el salón América de la Biblioteca Nacional el 22 de agosto próximo, entre las 9 y las 18.00 hrs. En el encuentro, con entrada liberada, participarán destacados cultores, personajes y comunicadores chileno vinculados a la gastronomía, al Vino y a la Cultura Popular.

Esta actividad tiene como objetivo acercar al público general interesado en estos temas, a profesionales de la gastronomía y las comunicaciones a la Biblioteca Nacional, a compartir y reflexionar sobre nuestra Identidad a través de la Cocina Chilena, el Vino y sus manifestaciones desde la cultura popular, mediante ejemplos tanto urbanos como rurales, que viven esa realidad culinaria de manera cotidiana, y que desde la cocina pública ponen a disposición de quien desee, usos y saberes de nuestras cocinas tradicionales.

 

Crónicas Deleitosas

¿Les corresponde a programas de Televisión, Radio y a Prensa escrita un rol en la divulgación de nuestro acervo gastronómico y vitivinícola desde la identidad, tradiciones y valores culturales desconocidos por el grueso del público? ¿Qué esperamos de los medios en cuanto a aporte en construcción de identidad?

  • Alejandro Novella. Director de televisión, productor general del programa Recomiendo Chile.
  • Mariana Martínez. Periodista especializada en vinos. Conductora del programa Reina de Copas de Radio Universo.
  • Cesar Fredes. Periodistas y crítico de gastronomía y vinos. Director de la revista Epicuro, con más de 25 años de trayectoria en la difusión de contenidos enogastronómicos en Chile y el exterior.

Modera la mesa: Carlos Reyes.

 

Fuego vivo

La gastronomía es parte esencial de nuestra identidad cultural, visible y paladeable; una manifestación popular de chilenidad compartida hasta ahora de generación en generación. Junto a cultores de nuestra cocina popular y pública, conoceremos cómo este espacio hace de eslabón identitario frente a la comunidad. Actualmente, además de deleitarnos por su calidad culinaria, cumplen con un doble función: transmitirnos parte de nuestra historia culinaria a través de sus preparaciones y técnicas de cocina, supliendo además el rol antes asumido por anteriores generaciones, que eran las encargadas “per se” de alimentarnos aportando en nuestra auto representación y en la construcción de nuestra identidad.

  • Sra. María Elena Pinto. “La Pepita” Cocinería Criolla. El Monte. Lleva 20 años deleitando con preparaciones y sabores que aprendió desde pequeña en su familia donde se incorporan desde siempre las tradiciones e historia de esta localidad.
  • Sra. Raquel Orellana, creadora de restaurante Colo Colo de Romeral. Preservadora durante décadas de platos tradicionales basados en el chancho y fundamentalmente de la plateada de vacuno asada, considerada como una de las mejores de su tipo en Chile.
  • Sra. Raquel Orellana e hija, formadora de la tradición del restaurante Los Deportistas de Valparaíso, V región. Su cocina, instalada en una zona alejada del centro histórico de la ciudad –y de sus áreas turísticas-, realza la calidad de sus preparaciones (carentes de pescados y mariscos) y es considerado hasta hoy como uno de los mejores comedores del puerto. En su representación expone su hijo Renato Navarro.
  • Sr. Juan Muñoz junto a doña María Olga Quiroga, dueño de La Bodeguita de Muñoz en San Esteban de Los Andes, V región. Restaurante y pequeña viña de tradición familiar centenaria, que elabora su propio vino y chicha de la casa, junto con preparar recetas tradicionales de la zona de Aconcagua, como la Picada de charqui, la Cazuela nogada, entre otras preparaciones, replicando lo más fielmente posible los usos y costumbres de su tronco familiar.

Modera la mesa: Anabella Grunfeld y Micaela Navarrete 

 

El sonido del sabor

La música popular le canta a la identidad criolla desde su cotidiana creación. En ese sentido y enfocada en ritmos como la cueca, la tonada, el canto a lo humano y lo divino entre otros ¿Cuáles son los principales mensajes culinarios dentro de una canción chilena? (enfoque desde la fiesta, tópico usual en el cancionero popular)

  • Catalina Rojas. Nacida en Lontue, la acompaña la música desde la cuna. De madre cantora campesina y padre músico filarmónico. Apasionada por representar a la gente sencilla en sus canciones. Catalina estudió música, canto y teatro. Ha desempañado múltiples oficios, siendo la guitarra y sus canciones lo que mejor le permiten compartir nuestra cultura popular urbana y rural.
  • Pepe Fuentes. Músico multiinstrumentista, compositor, interprete de vasto repertorio tradicional latinoamericano, cultor de la cueca desde los años 40, ha tocado y grabado con gran cantidad de músicos nacionales e internacionales, tiene participación en discos fundacionales de la música tradicional chilena. Su carrera se visibiliza en los años noventa cuando es invitado por el grupo Los Tres a participar de la Yein fonda y diversas presentaciones en Chile y el extranjero. Pepe una eminencia viva de la música popular Chilena.
  • Mario Rojas. Músico, canta autor. Trabajador incansable de la música popular chilena en sus diversos estilos. Conoció sus raíces de fuente directa a través de su padre gran cultor del repertorio cuequero de los años 60 y 70; Es así que rescata el repertorio de grupos amigos de su padre como los Chileneros . Conoce a Roberto Parra con quien traba amistad y fructíferos intercambios vivenciales y musicales. En la actualidad se desempeña como vicepresidente del directorio de la SCD y ligado siempre a la difusión de la música tradicional Chilena.
  • Domingo Pontigo. Nacido en San Pedro de Melipilla, es uno de los más importantes y prolíficos poetas populares en Chile. Es agricultor, poeta popular y cantor a lo humano y lo divino desde 1947, y además tiene una gran producción escrita. Comparte sus quehaceres cotidianos, principalmente el cultivo de la frutilla, con la creación de nuevas décimas y la enseñanza a los niños de las escuelas rurales y a jóvenes de diferentes puntos del país. El año 2010 fue reconocido por el Programa Tesoros Humanos Vivos de Unesco, implementado en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

Moderador: Pilar Hurtado.

 

Palabras con enjundia

Las letras en sus diversas expresiones han recogido episodios e imágenes de nuestras cocinas populares y lugares donde estas atraen, deleitan y satisfacen a una diversidad de comensales. La palabra escrita perdura, en ella es posible encontrar la huella de nuestras cocinas y sus tradiciones que de otra forma se nos desvanecerían de no quedar estampadas. La oralidad es el vehículo de transmisión en el seno de la familia y entre grupos pequeños, la palabra escrita es un registro más permanente, nos ayuda a hurgar en nuestra identidad.

  • Leonardo Sanhueza, Poeta y columnista en Las últimas noticias.
  • Antonio Gil, alias Vinicio Cordeiro, novelista y ex columnista gastronómico de Las últimas noticias.
  • Maximiliano Salinas, Académico departamento Historia, Universidad de Santiago de Chile.

Modera: Juan Pablo Mellado.

 

Programa:

09.00- 09.30 Inscripción

09.30- 09.45 Palabras bienvenida

 

10.00- 11.00 Crónicas Deleitosas

11.00- 11.20 Preguntas público - diálogo con panelistas.

11.20- 11.30 Receso

 

11.40- 12.40 Mesa Fuego vivo

12.40- 13.00 Preguntas público - diálogo con panelistas.

13.00-14.00 Receso almuerzo

 

14.00- 15.15 El sonido del sabor

15.15- 15.35 Preguntas público - diálogo con panelistas.

15.35- 15.45 Receso

 

15.45- 17.10 Palabras con enjundia

17.10- 17.30 Preguntas público - diálogo con panelistas.

17.30-18-30 ¡A hacerse pebre!

 

CUPOS LLENOS!

 

 

admin
Somos una agrupación multidisciplinaria, diversa, integrada por cocineros, sociólogos, periodistas, profesores, productores audiovisuales, y empresarios gastronómicos y del mundo del vino. Todos dispuestos a meter las manos en la masa y trabajar para que los chilenos reconozcamos el valioso patrimonio cultural que hay en nuestras cocinas; para difundirlas por todo Chile, para comerlas con orgullo y celebrar junto a ellas.

Comentarios