Portada >> Blog >> Mistura 2013, allí estuvimos

Mistura 2013, allí estuvimos

Miércoles, 25 Septiembre 2013 - 4:19pm

Mistura, en Lima, ya se ha instalado como la feria gastronómica más importante de Latinoamérica. La de 2013, finalizada el 15 de septiembre, fue su sexta versión y contó con medio millón de visitantes. Organizada por Apega –Asociación Peruana de Gastronomía-, Mistura se realizó este año en el distrito de Magdalena del Mar, frente a la playa, con el tema “El agua y los recursos hidrobiológicos”. Uno de sus atractivos para el público general fue el gran acuario que mostró Perú bajo el agua. Y para los especialistas –léase cocineros, estudiantes, prensa especializada y golosos empedernidos-, aparte de las distintas delicias para comer y beber ahí mismo, el mayor atractivo lo constituyó la sala de conferencias que albergó el Encuentro Gastronómico. Durante los primeros 4 días de los 10 que dura Mistura, cocineros de talla mundial, como el gran Alain Ducasse (uno de los que más estrellas Michelin ha logrado en el mundo), junto a Massimo Bottura, René Redzepi, Enrique Olvera y Alex Atala, entre otros, y a los peruanos Pedro Miguel Schiaffino, Virgilio Martínez, Diego Muñoz y Gastón Acurio, fueron algunos de los oradores en este espacio.

La idea central de Mistura es celebrar la variedad y diversidad de cocinas que conviven en el Perú, a raíz de las múltiples influencias regionales y extranjeras que ese país ha tenido a lo largo de su historia. Gran parte de esa variedad está presente en esta enorme feria, con espacios para productos como el pisco, el café, el chocolate, los panes del Perú (durante la feria se hornearon más de medio millón de panes de 60 tipos distintos). En el Gran Mercado se puede recorrer el país a través de sus productos, con la presencia de 420 productores de todo el país. Las cocinas regionales –amazónica, norteña, arequipeña, entre otras- también tienen sus espacios, así como las cevicherías, los anticuchos, los postres, la sanguchería, las pachamancas, las carnes asadas a las brasas. Los platos estrella de esta versión fueron el chancho al palo, el chancho en la caja china (cocido entero en una caja con brasas por encima) y los anticuchos de Doña Grimanesa.

Mistura es una feria transversal que atrae a todos los peruanos y extranjeros que gozan de la cocina de ese país, con precios convenientes y todo reunido en un solo lugar.

En el marco de Mistura 2013, también se presentaron destacados cocineros chilenos. El viernes 6 de septiembre fue el día de Latinoamérica y entre quienes hablaron de la cocina de nuestros países, estuvieron Tomás Olivera y Matías Palomo representando a Chile, sus recetas y productos. El chef Rodolfo Guzmán, de Boragó (restaurante que obtuvo el octavo lugar en la nueva lista de los 50 Best Restaurants Latam San Pellegrino, premiación realizada en Lima por esos mismos días), fue uno de los invitados internacionales de Mistura y su presentación tuvo lugar el sábado 7 de septiembre en la tarde, concitando gran interés de la prensa extranjera.

Pronto estrenamos un video de nuestra aventura, donde como siempre, nos hicimos pebre !!!

Pilar Hurtado
Periodista, Magíster en Literatura y ex presidenta del Circulo de Cronistas Gastronómicos AG. Actualmente tiene a su cargo la sección de Gastronomía de la Revista Mujer de La Tercera: La Comensala. Además es Secretaria de la Corporación por las cocinas de Chile, PEBRE.

Comentarios