Portada >> Blog >> Este fin de semana, prepare su cuchara

Este fin de semana, prepare su cuchara

Lunes, 20 Julio 2015 - 1:37pm

Se viene el Mercado de Caldillos y Cazuelas 2015. Este fin de semana, del 24 al 26 de julio, en Curicó, se llevará a cabo la ... versión de esta fiesta en torno a nuestras sopas chilenas. La idea es potenciar las cocinas regionales de nuestro país, con la presencia de preparaciones de distintos orígenes, las que los visitantes podrán probar durante este festival gastronómico. El Mercado será en el Parque Balmaceda, Av. Manso de Velasco, con entrada gratuita y espera recibir a más de 10 mil visitantes. Contará con la participación de 34 cocinerías de todo el país y habrá también un mercado con 40 pequeños agricultores y artesanos de la Región del Maule, talleres de cocina para adultos y niños, una jornada de capacitación para potenciar los circuitos cortos y charlas de emprendimiento. Además, en el marco del festival, un grupo de restaurantes curicanos tendrá sopas a precios especiales para los comensales. Y este 2015, las novedades del Mercado de Caldillos y Cazuelas serán:

 Con apoyo de Sernatur, cocineros de todo Chile y jurados de Pebre elegirán a la cocinería que represente mejor la sazón de su región. Participarán 15 cocinerías de mercados todo Chile, seis de la provincia del Maule y seis de Curicó, cinco chefs jóvenes de las escuelas de cocina nacionales y, en representación de la región Metropolitana, los restaurantes Ana María y El Ancla. 

 INDAP tendrá un Mercadito con 42 puestos, donde agricultores de la Región del Maule mostrarán sus productos más representativos, de la costa a la cordillera.

 Con la colaboración de la empresa de electrodomésticos Miele, la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) y asociaciones de cocineros se realizará Cocina Mercado, un espacio en que cada cocinería participante contará sus recetas e historias. Ahí también se conocerán proyectos sociales y el trabajo conjunto de los profesionales de la cocina y los agricultores.

 La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizará la actividad “Todos a la Mesa”, con charlas sobre innovación, emprendimiento y desarrollo de productos para todos los actores del sector agrogastronómico participantes en la muestra.

 Las corporaciones Actuemos y Dulce Abrazo tendrán un espacio educativo especialmente dedicado a que los niños aprendan a fortalecer su identidad culinaria, con talleres de cocina tradicional.

Pilar Hurtado
Periodista, Magíster en Literatura y ex presidenta del Circulo de Cronistas Gastronómicos AG. Actualmente tiene a su cargo la sección de Gastronomía de la Revista Mujer de La Tercera: La Comensala. Además es Secretaria de la Corporación por las cocinas de Chile, PEBRE.

Comentarios